Telefónica participó en DTW Ignite 2026, un foro líder mundial del sector de las telecomunicaciones organizado por TM Forum y celebrado en Copenhague del 23 al 25 de junio. Este evento reúne a líderes del sector para impulsar la transición hacia redes autónomas y modelos nativos de IA, con especial atención a la puesta en práctica de la transformación del sector de las telecomunicaciones.
Telefónica tuvo una presencia destacada en el evento, con la participación de varios ejecutivos y expertos. Andrea Folgueiras, CTIO Global de la compañía, intervino en una sesión clave sobre la escalabilidad de las redes autónomas, donde subrayó los principales retos del sector para avanzar hacia operaciones totalmente autónomas y enfatizó la importancia de evolucionar hacia modelos basados en inteligencia y fortalecer capacidades esenciales como los datos, la orquestación y la garantía de calidad. Asimismo, destacó el papel de la inteligencia artificial y los modelos basados en agentes como elementos clave para impulsar la eficiencia y la escalabilidad de las operaciones.
«La autonomía de la red es una realidad en la que ya estamos trabajando en Telefónica, y nos permite avanzar en nuestra misión de convertirnos en la mejor puerta de entrada a las tecnologías digitales para ciudadanos, empresas y administraciones públicas. El reto consiste en escalar con impacto: transformar nuestras operaciones, integrar la inteligencia de forma nativa y garantizar que la autonomía se traduzca en valor real para el negocio y para nuestros clientes», declaró Andrea Folgueiras, CTIO Global de Telefónica, en Copenhague.
Telefónica, líder en el programa Catalyst del TM Forum.
En el marco del evento, la compañía recibió el premio Catalyst Innovator: Voyager de TM Forum, que reconoce a las organizaciones con mayor impacto dentro del programa de innovación colaborativa Catalyst . Este reconocimiento posiciona a Telefónica como la segunda organización con mayor contribución global en esta edición y refuerza su liderazgo como uno de los actores más importantes e influyentes del ecosistema, contribuyendo a la creación de estándares y modelos comunes para el sector.
El programa Catalyst es uno de los principales impulsores de la innovación colaborativa en el sector de las telecomunicaciones. En este marco, Telefónica, junto con operadores, proveedores de tecnología y socios estratégicos, impulsa el desarrollo de soluciones para acelerar la transformación del sector hacia modelos más ágiles, inteligentes y, sobre todo, orientados al valor.
Durante el evento, Nilmar Seccomandi, Director de Redes Autónomas e Infraestructura del área de CTIO Global de Telefónica, tuvo la oportunidad de participar en sesiones clave sobre el despliegue y la ampliación de capacidades autónomas, presentando casos de uso reales y demostraciones del trabajo que estamos llevando a cabo en las diversas operaciones de la compañía.
Además, Telefónica ha participado en iniciativas de evaluación comparativa a nivel sectorial para definir métricas de autonomía y retorno de la inversión, y ha presentado una visión general detallada de su trabajo en los distintos proyectos Catalyst, que se centran en la transformación de las operaciones de red, la experiencia del cliente y los nuevos modelos de negocio.
Entre las iniciativas se encuentran Agent Fabric – Fase III , que desarrolla una plataforma de agentes para habilitar la autonomía escalable y confiable; Agentic NOC , que busca transformar los centros de operaciones en entornos totalmente nativos de IA basados en agentes inteligentes; y 5G slicing con GenAI , que, mediante una solución basada en agentes e intenciones, reduce el tiempo necesario para definir nuevos servicios de segmentación a minutos. Proyectos como Business-aware GNN-healing networks impulsan redes autorreparables a través de inteligencia artificial avanzada y gemelos digitales, mientras que Driving Adaptive Operations in ANL4 promueve la gestión inteligente de cambios en entornos de autonomía de nivel 4.
También existen proyectos que ayudan a fortalecer aspectos críticos como la seguridad y la confianza mediante iniciativas como Zero-Trust Agents , que permite a los agentes operar en entornos seguros e independientes del proveedor, así como a mejorar la experiencia del cliente a través de proyectos como Boosting NPS beyond network KPIs with Agentic AI y GenAI Proactive Customer Experience , que incorporan inteligencia artificial y modelos basados en agentes para identificar nuevos factores que influyen en la calidad percibida y transformar la IA en un motor de valor. Además, iniciativas como Game X – Phase II demuestran cómo la automatización de ciclo cerrado y los agentes inteligentes pueden optimizar las operaciones y mejorar la experiencia integral del cliente.
El alcance de estos proyectos se amplía gracias a iniciativas internacionales como Orquestación Multiagente Basada en Intenciones – Fase III , que se centra en la orquestación inteligente para optimizar la planificación y la inversión en redes, y LIA FieldOps , que introduce agentes de IA para el soporte de campo en tiempo real, lo que permite operaciones más autónomas y eficientes. Por su parte, el proyecto Marco Esencial para la IA Agentica en Telecomunicaciones sienta las bases para el desarrollo y la implementación a gran escala de agentes en el sector de las telecomunicaciones.
Estas iniciativas, que refuerzan el compromiso de Telefónica con la innovación y permiten a la compañía ofrecer más y mejores servicios a sus clientes, reflejan el papel activo de Telefónica en la aplicación práctica de la inteligencia artificial, la automatización y las arquitecturas abiertas, acelerando la transformación del sector hacia modelos más inteligentes, autónomos y orientados a resultados.
Tu opinión enriquece este artículo: