Catalunya rep el 35,4% dels fons per a projectes singulars d'instal·lacions de biogàs que provenen dels Next Generation (Avui en Catala)

Catalunya ha rebut el 35,4% dels fons Next Generation per a projectes singulars d’instal·lacions de biogàs de tot l’Estat. En concret ha rebut un total de 27.073.131 euros per a desenvolupar 27 propostes i lidera els ajuts rebuts a tot l’Estat, seguida d’Aragó amb 11 i Andalusia amb 9.

Segons el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, “tot i que Catalunya representa el 16% de la població de l’Estat, hem captat el 35% d’aquests ajuts de concurrència competitiva que provenen dels Next Generation: una xifra que posa de manifest un cop més la capacitat de Catalunya d’aprofitar la palanca històrica que suposen aquests fons europeus”. Torrent subratlla la rellevància de captar aquests recursos “en un àmbit clau com el de l’aprofitament del biogàs, transformant residus en recursos i en línia amb l’estratègia de descarbonització de la indústria que impulsem des del Govern”.

El programa d’ajuts ha seleccionat iniciatives de producció de biogàs i el seu aprofitament, bé per ús tèrmic o elèctric, en cogeneració d'alta eficiència o per depuració fins a l'obtenció de biometà d'ús energètic. La majoria dels projectes beneficiaris d'aquestes subvencions a fons perdut combinen diverses d'aquestes tipologies i un bon nombre incorporen a més el tractament i la conversió del digerit final com a fertilitzant.

Aquests ajuts suposaran un impuls més per a l’estratègia de la descarbonització de la indústria a través de l’hidrogen impulsada pel Govern.

Impuls al biogàs

A més, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural preveu obrir dues línies d’ajuts aquesta tardor amb l’objectiu d’impulsar el biogàs com a font d’energia verda a Catalunya i contribuir a una reducció d’emissions de gasos d’efecte hivernacle.

Les línies d’ajuts, que es van a finals de març, s’emmarquen en el Pla de Biogàs de Catalunya 2023-2030 que està treballant el Govern i que preveu arribar a generar 1,1 TWh/any de biogàs el 2030, així com habilitar les mesures normatives, econòmiques i socials per incrementar el parc d’instal·lacions existents.

L’objectiu del Pla és valoritzar les dejeccions ramaderes i els residus orgànics per obtenir biogàs i aprofitar-lo per a la generació de calor, d’electricitat o de biometà, i biofertilitzants. La mesura forma part de la transició de Catalunya cap a un nou model energètic més net, sostenible, democràtic i just, que pretén assolir la neutralitat climàtica l’any 2050.

En aquets sentit, el conseller d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort i Subiranas, ha manifestat que és “clau” la producció de biogàs per “falcar” la transició energètica en el sector primari perquè té efectes tant en l’àmbit energètic, com en l’ambiental, l’econòmic i el social.

“Aquesta energia ens obre una gran finestra per millorar la competitivitat del sector ramader, reduir les emissions i per tant lluitar contra l’emergècnia climàtica, però alhora, ens aporta més elements per la cohesió territorial del país”, ha afegit el conseller Mascort.

El desplegament del biogàs contribueix a fixar població, vertebrant el territori i donant impuls al desenvolupament econòmic de les zones rurals. La possibilitat de generació de biogàs de forma deslocalitzada ajuda a evitar la despoblació rural i planteja a més sinergies amb les necessitats de reactivació econòmica de les zones en procés de transició justa.

Irse a vivir de alquiler hoy supone destinar más del 35% de los ingresos familiares (y Baleares, madrileños y catalanes registran la mayor tasa de esfuerzo para cumplir con el alquiler)

En España, alrededor del 18% de las familias actualmente vive de alquiler. Sin embargo, quienes decidan optar por esta modalidad habitacional hoy se enfrentan a un panorama complicado: en las condiciones actuales del mercado inmobiliario, el alquiler representa más del 35% de los ingresos netos familiares, según un análisis de la consultora AIS, parte del grupo PFSTECH y especialista en big data y analytics. 

Las empresas catalanas han recibido más de 1.500 millones de euros de los fondos Next Generation desde 2021

El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha anunciado hoy que "las empresas catalanas han captado 1.540millones de euros desde 2021 en el conjunto de convocatorias competitivas de alcance estatal de los fondos Next Generation" , destacando ámbitos sectoriales como la movilidad sostenible (30%) o los proyectos de I+D (29%). Sàmper ha hecho público el balance de captación de los tres años de estos fondos europeos, durante la inauguración del tercer Congreso de la Asociación TECNIO en Terrassa.

IMPT y Gimmonix forman una alianza estratégica para transformar la industria de los viajes hacia la sostenibilidad

IMPT, la plataforma pionera en viajes sostenibles, anuncia una nueva alianza estratégica con Gimmonix, empresa tecnológica que ofrece soluciones innovadoras a las compañías de viajes para optimizar sus operaciones. Este acuerdo marca un hito significativo en la misión de IMPT de convertirse en el líder global en viajes conscientes con el carbono, ofreciendo una alternativa innovadora en un mercado dominado por grandes jugadores como Booking Holdings y Expedia Group.

De los jamones a los productos personalizados: la evolución del regalo navideño corporativo

Dar un obsequio corporativo se ha convertido en una de las prácticas más comunes entre las empresas españolas, especialmente durante épocas festivas como la Navidad, como una manera de reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación del equipo, la confianza de los clientes o el servicio de los proveedores más habituales. Sin embargo, los regalos de empresa han cambiado con el tiempo, y donde antes el jamón era la estrella; ahora la personalización de los regalos y la tecnología ganan cada vez más terreno. Con la época navideña a la vuelta de la esquina, MediaMarkt Business, división de MediaMarkt especializada en soluciones para empresas, resalta la importancia de la antelación y personalización en los regalos corporativos, como estrategia de fidelización y reconocimiento de marca.

IMPT y Desigual marcan un hito en la moda sostenible con una innovadora alianza en e-commerce ecológico

La nueva era del e-commerce consciente ha llegado para quedarse. Desigual, una de las marcas de moda más icónicas y creativas del panorama internacional, ha dado un paso decisivo hacia la sostenibilidad al incorporarse a IMPT, la plataforma líder en soluciones para compensar la huella de carbono. Esta colaboración representa un avance significativo en la creación de un comercio electrónico más responsable, donde los consumidores pueden seguir disfrutando de la moda única de Desigual mientras contribuyen activamente a la protección del medio ambiente.

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados: 1 de cada 3 empleados en Cataluña ya la utiliza diariamente

Este mes se cumplen exactamente dos años desde el lanzamiento de ChatGPT (30 de noviembre de 2022), un modelo de lenguaje avanzado que marcó el inicio de la democratización en el uso de la inteligencia artificial por parte de la ciudadanía, pero también de las empresas, que han visto en ella la oportunidad perfecta de generar disrupción en toda su cadena de valor. Desde entonces, la IA no solo ha demostrado su capacidad para revolucionar diversos sectores, sino que también ha ganado protagonismo como una herramienta clave en el ámbito laboral y, en concreto, en dos vertientes claras: en el empleo en sí y en el desempeño diario de los trabajadores (es decir, en las formas de trabajar).